¿Quiere saber qué enfermedades padecerá en el futuro?

Aunque no lo crea esto ya es posible. Científicos analizaron de forma completa el ADN de un hombre y determinaron qué enfermedades sufriría

Luego de que se analizara el genoma completo del científico estadounidense Stephen Quake, se descubrió que es propenso a sufrir un ataque al corazón, además de padecer diabetes y probablemente varios tipos de cáncer.

Este estudio, publicado por la revista médica The Lancet y hecho por la Universidad de Stanford, nos aproxima a una nueva era en medicina personalizada, pero según la BBC, aún así genera dilemas éticos.

“Fue muy interesante, tenía curiosidad por ver qué mostraría”, afirmó Quake, de 40 años, que se presentó como voluntario para investigar su ADN y descubrir qué le depara el futuro. Por más que se asociaron varias enfermedades, la prueba demostró que tiene un riesgo mínimo de padecer Alzheimer.

COSTOS
La prueba costó alrededor de 55 mil dólares. Hasta ahora unos 10 individuos se han realizado esta prueba analizando su genoma de forma completa. Aunque el precio es elevado, los científicos creen que se podrá ofrecer esta prueba de forma más económica dentro de una década.

Por más que algunas empresas ofrecen pruebas similares para identificar algunas tendencias a que las personas padezcan de ciertas enfermedades, no se lleva a cabo de forma completa; en cambio, con este estudio se podrá analizar la historia genética de los familiares del paciente.

http://elcomercio.pe/tecnologia/471789/noticia-quiere-saber-que-enfermedades-padecera-futuro

He elegido esta noticia porque al tener un vocabulario tan directo y sencillo su comprensión será mucho más fácil para todos aquellos que no conocemos mucho esta materia.


A pesar de esto, he incluido algunos enlaces a webs y videos que recomiendo a la hora de comprender el significado global del texto.

Mediante este video se explica de una manera clara y rápida, el video tiene una duración de apenas 4 minutos, que es el genoma humano, los elementos de los cuales está formado, su estructura…

http://www.youtube.com/watch?v=ZwBZpKWwYQo

En este enlace se muestran algunos de los dilemas éticos resultantes de los estudios sobre el proyecto del genoma humano. En la parte superior izquierda de la web aparece un pequeño índice donde se presentan los diferentes puntos en que se divide el documento.

http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/etica.html

Por último adjunto una página en la cual he encontrado un aspecto, el cual ya comentó el profesor con anterioridad en clase, muy importante.

http://www.aefat.es/index.php?sc=2&ss=3

Puesto que la página es muy extensa, escribo aquí el fragmento que me interesa mostrarles.

“Es conveniente considerar que una prueba genética es susceptible de ser aplicada a los pacientes cuando vaya a aportar resultados que puedan ser interpretados con fiabilidad y cuando dichos resultados tengan o puedan tener repercusión en el manejo clínico de la persona y en el de sus familiares. La mayoría de las pruebas genéticas presentan ciertas limitaciones y es imprescindible informar a los pacientes que:


1.- No todas las mutaciones que pueden tener un efecto negativo sobre el fenotipo son detectables.


2.- Algunos cambios que pueden detectarse en la secuencia de un determinado gen, pueden ser difíciles de interpretar. Los resultados negativos pueden conducir a la persona a un estado de confianza inapropiado. Un resultado negativo puede ser consecuencia de errores de índole técnica, o enmascarar una mutación aún no identificada. Un resultado negativo es informativo sólo si la mutación ha sido previamente identificada en otros miembros de la familia.


3.- Los resultados de las pruebas genéticas no deben ser nunca interpretados en términos de certeza, sino en términos de probabilidad.”

En un primer momento la mayoría de personas podían pensar que las pruebas genéticas y las investigaciones de antecedentes iban a ser beneficiosas en todos los sentidos. ¿Por qué quien podía pensar que al analizar el genoma humana completo surgieran disputas? Pues sí, la hubieron. Como bien nos ha contado el maestro, para conseguir descifrar el genoma humano completo surgió una pequeña disputa entre una empresa privada y una pública puesto que ya todos sabían de los beneficios económicos con los que podían ser recompensados si eran ellos los primeros. Por suerte, se llegó a un acuerdo entre ambas partes y la disputa no pasó a mayores.

Probablemente ustedes se pregunten porque surgió esta contienda y, por si lo desconocen, se le diré de muy buen grado. Una vez analizado el genoma podemos saber las enfermedades que sufriremos con total seguridad o las que tenemos probabilidad de padecer. Por un lado esto es una ventaja en salud para todos los pacientes, los cuales, quedarían advertidos y prevenidos, pero, por otro lado, puede ser un hecho que nos niegue un préstamo o trabajo en un futuro no muy lejano. Ya que las empresas podrían requerir una copia de los análisis para decidir nuestra contratación o adjudicación del crédito.

De esto se desprende que estos análisis pueden favorecernos o perjudicarnos a nosotros y a las empresas. Porque aunque está claro que todos queremos conseguir un trabajo el día de mañana, las diferentes empresas también buscan su beneficio y el de todos sus trabajadores. Según se mire observaremos “pros” y “contras” de estos estudios.

En mi opinión los estudios genéticos del genoma nos aportan cosas buenísimas, aunque, sinceramente, yo no estoy a favor de que las empresas puedan acceder a los resultados de estos estudios. Creo que estos estudios deberían disfrutar de un poco de privacidad, puesto que se podría llegar a decir que “somos nosotros los que estamos sobre el papel en los resultados” y deberíamos tener el derecho de conservarlos en nuestros poder y mostrarlos cuando nosotros lo creamos oportuno. Porque, por otro lado, estos resultados podían servir como instrumento, por decirlo de algún modo, “de marginación”. Me explico, ¿por qué a quien contratará una empresa antes, a alguien que tiene probabilidad de padecer alzheimer, o a alguien que gozará de buena salud con casi total seguridad? Es un dilema ético importante, pero, en mi opinión, de fácil solución para una empresa que vela única y exclusivamente por el bienestar de su institución y sus trabajadores, de la cual cosa tampoco le culpo.